martes, 20 de septiembre de 2011

Narguilé, potencia los riesgos del fumador

La narguilé potencia los riesgos del fumador 36 veces

Reseña

Reseña que trata de los peligros potenciales y efectivos sobre el uso de la narguilé o pipa de agua (narguile, narguilé,  cachimba, hookah, bong, shisha  y, otros). Costumbre que aparentemente se originó en china y que luego migró hacia el medio y cercano oriente, exportada por los británicos desde la India y a algunos países de Europa (Hungría, Alemania entre otros). En la migración de esta nociva costumbre a los países antes nombrados se deja ver claramente la responsabilidad de los británicos. Por otra parte en el momento actual el uso de la narguilé se ha extendido hacia Estados Unidos, Sudamérica, la Comunidad Europea, y de auge importante en Republica Dominicana.

Uso

Generalmente se piensa que el uso de la narguilé se debería tener más bien como un objeto para adorno. Los perjuicios que conlleva la pipa de agua para la salud es tan nefasta que supera ampliamente el vicio de fumar cigarrillos; los adolescentes la han tomado como algo de moda, la llevan a fiestas compartiendo y departiendo con sus compañeros como si de la pipa de la paz se tratara. Cuando verdaderamente están compartiendo una gran cantidad de humo contentivo de monóxido de carbono que causa daños tan grandes en el cuerpo humano, que en la mayoría de los casos sus efectos son irreversibles.

La narguilé concentra 10% de monóxido de carbono en la sangre, contra 6,5% de los cigarrillos.

El médico venezolano Manuel Lorenzo Fernández, especializado en adolescentes y, que actualmente ejerce como profesor asociado del Hospital Los Madroños, en Madrid, acota la siguiente explicación: “según la Organización Mundial de la Salud, la pipa de agua puede dar lugar a que se inhale tanto humo en una sola sesión como el que se inhala al fumar 100 o más cigarrillos. Continúa citando otros estudios que advierten sobre los peligros de la narguilé. En el primero de ellos, el Departamento de Salud de Gran Bretaña revela que al fumarla “se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo”, mientras que en otro, Thomas Eissenberg, profesor de la Universidad de Virginia, afirmó que; fumar una pipa de agua por 45 minutos produce 36 veces más alquitrán que fumar un cigarrillo durante 5 minutos.

Desmentido de los mitos

Diversas investigaciones de las organizaciones de la salud y los médicos desmienten; tres mitos. Se comienza por aquel que dice que la narguilé es menos nociva porque el agua que contiene filtra las impurezas. Craso error; por el contrario. Diferentes investigaciones han demostrado que; “las pipas de agua contienen más nicotina, alquitrán y otros metales pesados que los cigarrillos normales”, explica Fernández. Por tanto entonces no es menos nociva, lo que desmiente el segundo mito. Esos mismos estudios han calculado que; una hora de narguilé sería lo mismo que fumar dos cajas de cigarrillos (40 cigarrillos) y, que el monóxido de carbono inhalado es siete veces superior a la del humo del cigarrillo.

La pipa de agua, su mecanismo

Este mecanismo produce una sobre saturación de monóxido de carbono en sangre. Los fumadores de pipa de agua reportan 10,1% de carboxihemoglobina (es la cantidad de monóxido de carbono en la sangre), en cambio los cigarrillos hacen un registro de 6,5% y los que no fuman, 1,6%. El monóxido roba el oxigeno de las células, lo que  deteriora irremediablemente el organismo.

Consecuencias

La garganta y todo el sistema respiratorio sufren los estragos de esta nociva práctica, de fumar en narguilé, derrumbándose así el tercer mito. Además se vincula al riesgo de padecer cáncer, bronquitis crónica, problemas cardiovasculares y otras enfermedades que afectan el sistema cardiovascular.

Finalmente

Se desvirtúa así; que la narguilé sea menos letal que el cigarrillo convencional. Por el contrario su práctica multiplica los riesgos en el vicio de fumar. Además la afición a este artefacto, conduce a otras consecuencias nada despreciables en su uso, como fuente transmisora de enfermedades microbianas (tuberculosis, hepatitis C, herpes motivado al intercambio de la boquilla), limpiarla por encima no es suficiente, puesto que no se impide el pase de virus y bacterias.

Querido lector; con la actualización de esta entrada, estamos obsequiando la revista Magazine Geragnatural. Dedicada a la medicina naturista, dietas, plantas. Te invitamos para que la compartas con tus familiares y amigos. Abajo el enlace de descarga.
http://www.megaupload.com/?d=6TMG8LZR

facebook.com/german.agraz 
 
shvoong.com/writers/GermanAgraz 

artigoo.com/usuario/germanagraz