miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mi navidad



Ya estamos en el último mes del año y a 3 días de la Noche Buena de Navidad. En esta pequeña reseña no vamos a hablar ni a explayarnos en los episodios históricos que han llevado a la humanidad a celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén de Judá. Solo diremos que esta magna fecha según un sinnúmero de historiadores pero antes en el Evangelio de Lucas y el Evangelio de San Mateo se hace mención someramente de la festividad de la Navidad. Andando el tiempo se produjo un acuerdo y algunas coincidencias para celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre, de hecho de manera arbitraria interviniendo coincidencias y conveniencias por los romanos conversos a la religión cristiana y de la Iglesia Católica.

Breve comentario

Hasta aquí el breve comentario histórico para no meternos en honduras, puesto que la intención primaria no es hablar de la historia de la cristiandad con respecto al nacimiento de Jesús El Redentor.
Es más bien la manera de celebrar la navidad desde el punto de vista vivencial del hombre en todas las latitudes geográficas y las motivaciones afectivas-sentimentales con que se celebra esta festividad. Época de encuentros, reconciliación, exposición y demostraciones de amor, de afectos, de perdón. En lo religioso; de recogimiento de adoración al Niño Dios no solamente por los cristianos, también lo celebran otras corrientes religiosas como una tradición de carácter humanístico en todo el mundo.

La individualidad

Como es de esperarse en lo individual cada quien lo celebra a su manera, cada persona tiene su persección particular de interpretar la Navidad. Internacionalmente existen las costumbres, las tradiciones y las idiosincrasias de cada continente, de cada país y por supuesto las regiones de estas geografías. En lo religioso, en su folklore por tradiciones ancestrales como ingrediente de suma importancia para darle su particular giro de ver, de gozar y de abrasarse a la Navidad.

Curioseando

Me he paseado, regodeado y hasta curioseado para tener una visión más universal de las diferentes formas en que la gente de otras partes palpa y sienten la Navidad. En la cuestión meramente religiosa cristiana, el único brazo de la cristiandad que no celebra la Navidad son los Testigos de Jehovah por considerarla una festividad de origen pagano. Los protestantes la celebran intercambiando regalos y compartiendo alimentos alrededor de una mesa.

Las variantes

Generalmente con algunas variantes casi todas las corrientes religiosas la celebran de esta manera. En Europa la Navidad es una celebración muy estimada, por ejemplo en España se celebra por todo lo alto lo religioso y por supuesto sin faltar el condumio y homenaje a todas las tradiciones, en lo que se come, lo que se toma, aves, carnes, frutos secos, la sangría etc.
En América desde el norte pasando por las Antillas grandes y pequeñas, centro y Sudamérica, las tradiciones y costumbres tienen mucho parecido tanto en lo religioso como en lo que se consume en la mesa: pavo, aves de todo tipo, cerdo asado, tortas y tantas otras cosas que son delicias tradicionales por estas fechas.

Lo religioso

En lo religioso; la misa de gallo, la misa de las 11 de la noche. Una fiesta total donde se come y se bebe lo que se puede, con solo las restricciones de la salud. Finalmente sea cual fuere tu forma de celebrar la Navidad, hazlo con amor, convive, perdona. Y en un momento el que tú creas más conveniente, medita y acércate a Dios. El es el celebrado. Feliz Navidad