jueves, 27 de febrero de 2014

Las abuelas gozan el sexo



Lasabuelas gozan el sexo


Es por todas conocidas la creencia popular de que el deseo y la actividad sexual decrecen con los años, especialmente en las mujeres. Sin embargo, una académica de la Universidad Americana de Washington, encontró que las mujeres de 70, 80, años e incluso hasta los 90, disfrutan del mejor sexo

Iris Krasnow, autora y profesora de Periodismo y Estudios de la Mujer, entrevistó a 150 mujeres entre los 20 y los 90 años, sobre sus secretos más recónditos y tuvo conversaciones sorprendentes y reveladoras que acaba de publicar en su libro; Sex After…Women Share How Intimacy Shanges as Life Changes (El sexo después de…mujeres comparten como cambia la intimidad a medida que la vida cambia).

Krasnow, se introdujo al tema desde varios ángulos, escudriñando sobre la actividad sexual en diferentes etapas de la vida, después de la universidad, después de la maternidad, de la menopausia, de la viudez. Encontrándose con que las mujeres mayores eran más aventuradas y más confiadas en su sexualidad que las jóvenes que están en la etapa del enganche o el cortejo.

La etapa de la abuelita

Las entrevistadas no solo eran de varias edades sino, de diferentes clases sociales, razas, culturas y religiones. Encontrando que el factor común es; que el buen sexo que todas las mujeres decían tener, estaba vinculado al desarrollo de la intimidad y la relación emocional. “La gente piensa en el sexo hasta el tiempo en que se muere”, aseguró Iris Krasnow, en una entrevista con BBC Mundo.

Y, según lo que le cuentan, no solo están pensando en sexo sino, practicándolo y disfrutándolo también. “La era de la viejita de 78 años, frágil, arrugada y seca es cosa del pasado”, remató la autora. Añade que las mujeres en sus 80 y 90 son el sector de mayor crecimiento dentro de la población anciana en muchos países de Occidente.

Lo que se está viendo ahora no es solo un momento en la longevidad sino un aumento de la actividad sexual de este sector de la sociedad.

Esa mayor esperanza de vida viene acompañada de mejores medicamentos, más vigor, más ejercicio, mejor dieta y salud. Lo que implica una población de la tercera edad más sexual y saludable que antes.

Igualmente arcaico. Indica Krasnow, es el mito; que los cambios fisiológicos como la menopausia, o cirugías de cáncer o histerectomía no, permiten el desarrollo de la actividad sexual saludable. “Una de mis entrevistadas tuvo una histerectomía a los 30 y, a partir de entonces, mejoró su vida sexual, dio como ejemplo. “También incluyó en el libro los relatos de las mujeres de 90, que están iniciando relaciones”.

Según la experta de Estudios de la Mujer, la supuesta impericia femenina de mantenerse sexualmente activa en la edad avanzada, es un mito perpetuado por hombres maduros que, se quieren aferrar a su juventud y, que con la ayuda de la Viagra, solo buscan relaciones con mujeres menores de 30 años. Aunque no estrictamente, aboga por los fármacos que pueden tener efectos secundarios considerables, la académica sostiene que hoy en día hay acceso a una serte de opciones, desde los tratamientos hormonales y lubricantes, hasta antidepresivos que pueden devolver el entusiasmo y la habilidad para disfrutar el sexo.

Salud y apariencia

Estas dos palabras lo resumen todo. Divide a las mujeres que se rencuentran con su sexualidad después de los 65 años en dos categorías: la del “nido vacío”, esta; es la mujer que ya terminó de criar a los hijos y, estos ya han; abandonado el hogar. Antes, los hijos y los trajines del hogar las tenían abrumadas, a algunas de ellas las sorprendieron haciendo el amor con su pareja. Ahora están de plácemes celebrando las posibilidades que les brinda esta última etapa de la vida.

En fin, esta realidad hoy; es una circunstancia que está repleta de muchas aristas, sin  embargo también está plena de mil y una posibilidades de alcanzar una vida sexual satisfactoria. La sexualidad es un pilar fundamental en nuestras vidas que; por lo demás merece el respeto que todos nos merecemos.

La salud por lo tanto es una prioridad en este mismo orden de ideas; la apariencia, el cuido, la higiene, todas reunidas se complotan para garantizar por lo menos la aceptación de vuestra imagen por las demás personas, el ejercicio físico, él; infaltable, una persona obesa pierde el deseo sexual, y su envergadura no les permite hacer el amor de forma confortable. Entonces, a cuidarse para tener una vida sexual plena y armónica.