miércoles, 11 de julio de 2018

RESCATE EN CUEVAS, TAILANDIA


Rescate en cuevas.

Las peligrosas enfermedades que acechan bajo tierra

Los médicos han colocado a los cavernícolas tailandeses en cuarentena debido a
cueva
los organismos infecciosos que pueden haber enfrentado bajo tierra. Entonces, ¿a qué enfermedades podrían haber estado expuestas y qué tan graves son?
Se acabó. Contra todo pronóstico, 12 niños y su entrenador de fútbol se han zambullido, vadearon, treparon y salieron de la cueva de Tham Luang, un laberinto de túneles subterráneos que los ha mantenido prisioneros durante los últimos 17 días.

Han sido llevados al cercano hospital de Chiang Rai para recuperarse, pero la reunión con sus padres tendrá que esperar. A sus familias les han dicho que abrazarse y tocarse están estrictamente fuera de los límites mientras los niños se someten a exámenes. ¿Por qué los médicos toman precauciones aparentemente extremas?

Aunque miles de visitantes acuden al sistema Tham Luang todos los años, maravillados ante la entrada cavernosa, las estalactitas que cuelgan como carámbanos del techo y los rayos de sol celestiales que iluminan una estatua gigante de Buda todas las mañanas, es probable que haya menos agradable curiosidades acechando en el interior de la cueva. Las cuevas tropicales son puntos de acceso para infecciones potencialmente mortales.

Estas cuevas albergan una sorprendente abundancia de vida silvestre, desde aves y murciélagos hasta ratas, que pueden transportar microbios, incluida la rabia, el virus Marburg y oscuros patógenos fúngicos. A medida que profundizas, las cuevas se convierten en mundos perdidos de arañas venenosas, milpiés y escorpiones. Las garrapatas que se alimentan de ellas son portadoras de la "fiebre de las cuevas" , una enfermedad rara que a veces también se atrapa en edificios abandonados.
Abejas asesinas

"Oh, sí, vemos muchas criaturas", dice Rick Murcar, quien es presidente de la Asociación Nacional de Buceo en Cuevas, una organización con sede en los EE. Dedicada a mejorar la seguridad de la exploración submarina en cuevas. "He estado en México, por ejemplo, donde una de las cuevas que exploramos tenía abejas asesinas africanas haciendo sus colmenas allí, teníamos murciélagos, escorpiones y todo, y esto está justo en la entrada. Las bacterias están siempre en el fondo de tu mente ".

Luego está el agua. Las paredes de las cuevas de piedra caliza filtran constantemente humedad desde arriba. Esta saturación constante, combinada con el suministro de aire limitado, significa que la humedad de algunas cuevas es cercana al 100% . En las cuevas habitadas por murciélagos, el aire está lleno de hongos patógenos, mientras que en la parte inferior, un lodo de agua, barro y guano de animales proporcionan un hogar lujoso para las bacterias y los parásitos.

En cuevas con murciélagos, el aire está lleno de hongos patógenos, mientras que el fondo es un hogar lujoso para bacterias y parásitos.
Finalmente, las cuevas son oscuras, tan oscuras, de hecho, que muchas criaturas que habitan en cuevas han abandonado sus ojos por completo. A veces se lleva a los astronautas a las cuevas para ayudarlos a prepararse para la vida desorientadora que tendrán espacio. En estas condiciones, incluso con una antorcha, es fácil cortarse mientras se navega a través de superficies dentadas y pasadizos estrechos.

"Estoy seguro de que los niños tailandeses habrían recogido histoplasmosis", dice Hazel Barton, un buceador de cuevas y experto en microbiología de cuevas. "Están en una región tropical en una cueva que tiene murciélagos, así que hay una gran probabilidad de que contraigan eso".
Es particularmente problemático para aquellos que ya son débiles o están inmunocomprometidos.

A principios de este año, un equipo de médicos informó sobre la muerte de un hombre de 53 años que llegó a un hospital en Florida con fiebre, dificultad para respirar y tos. Él había estado viviendo en Costa Rica, pero después de varios días de exámenes médicos, durante los cuales fue revisado por todas las enfermedades tropicales que el equipo podía pensar, se quedaron perplejos. Eventualmente descubrieron su pasión por el buceo en cuevas y "espeleología" - explorando cuevas - y lo probaron para histoplasmosis. Bat guano

dentro
Desafortunadamente, la histoplasmosis es extremadamente fácil de detectar, ya que Barton descubrió de primera mano el año pasado cuando se llevó a su esposo a la espeleología en los Estados Unidos. Terminamos poniéndonos un pañuelo en la cabeza para que no inhalara nada, pero aun así terminó teniendo histoplasmosis unos 10 días después
Otro microbio que a menudo se esconde en cuevas es la bacteria en forma de sacacorchos Leptospira. Se propaga en fluidos corporales como la orina de roedores y generalmente se captura después del contacto con agua contaminada, donde puede colarse en el cuerpo a través de cortes en la piel, o a través de la boca, nariz, ojos o pulmones.

Causa la enfermedad de Weil, que comienza como una enfermedad leve parecida a la gripe. En 5-15% de los casos se desarrolla en algo más serio, con síntomas que incluyen hemorragia interna y falla orgánica. En última instancia, puede ser fatal. Esta bacteria tiene un historial de infectar espeleólogos. En 2005, un hombre se infectó en Sarawak, Malasia , a pesar de que ya estaba tomando antibióticos.

Sin embargo, la enfermedad con la que corren más riesgo los niños tailandeses rescatados es la melioidosis. La enfermedad presenta una serie de problemas. Es causada por una bacteria que vive en el suelo y puede capturarse en actividades cotidianas como el cultivo de arroz. El diagnóstico es notoriamente complicado, ya que la enfermedad puede manifestarse como una amplia gama de síntomas, desde tos hasta fiebres, que también son el sello distintivo de la infección por muchos otros microbios. También es naturalmente resistente a una amplia gama de antibióticos.

En Tailandia, el equipo de fútbol rescatado actualmente se somete a análisis de
fotografía
sangre que revelarán si han estado expuestos. 
Sin embargo, para cualquiera que esté pensando en explorar una cueva, hay precauciones simples que puede tomar para protegerse contra las infecciones peligrosas que se esconden en su interior. Incluso el solo uso de botas de goma puede evitar que las bacterias entren en su piel mientras camina a través del agua que puede contener guano.

Barton está interesado en señalar que no todas las cuevas son trampas de muerte microbianas. "La mayoría de las cuevas que estudiamos [el grupo de Ciencia de cuevas en la Universidad de Akron, Ohio] son ​​algunos de los entornos más limpios de la Tierra", dice ella. "Algunos tienen un número de células más bajo que el hielo antiguo encontrado en la Antártida. Los muchachos tailandeses se encontraban en una cueva inundada en una región tropical, donde un gran potencial de enfermedad habría sido recogido por el agua en su camino hacia la cueva ".

Fuente Historia/ http://www.bbc.com/future/story/20180710-thai-cave-the-dangerous-diseases-you-can-catch-in-caves

CONTINÚA LEYENDO...


¡SEMILLA DE CAOBA CASI MILAGROSA!



¡Semilla de caoba casi milagrosa!

La semilla de caoba es considerada un remedio casi milagroso para la diabetes y otras afecciones de la salud. Proviene del árbol de caoba, un árbol ampliamente utilizado para la fabricación de muebles y elementos decorativos.

¿Qué es?

Es la semilla del árbol de caoba. El árbol de cabo esta representado por y tres especies principales que habitan en la zona intertropical del continente americano. Su madera tiene un color rojizo característico apreciado para la fabricación de muebles. La semilla de caoba proviene de este árbol, el cual, pertenece a la familia de las meliáceas.