viernes, 20 de septiembre de 2013

Auto-crítica destructiva


Auto-crítica destructiva


¿Cuántas cosas negativas me endilgo a diario y de que calibre? Estar en cuenta de ello es importante, siendo que muchas veces no nos damos cuenta, de que nos estamos maltratando de esa forma, ni de la influencia que esto tiene en nuestro estado anímico.

Hay personas que dicen que se sienten ansiosas y tristes, lo que no saben es que parte de ese malestar puede estar afincado en un decir interno de auto crítica dañina o de previsión de que van a ocurrir solo cosas negativas. Los expertos dicen que, es un problema muy frecuente entre personas deprimidas, que lamentan lo que han perdido o entre personas ansiosas que recurrentemente están esperando cosas negativas.

Más sin embargo, ya solo esa inquietud de dudar de sí me estoy tratando bien, es un síntoma positivo. Luego habría que preguntarse ¿Qué alternativas hay? Si las cosas que estoy haciendo no me están saliendo bien. ¿Qué puedo hacer? ¿Que gano con mortificarme por esto? ¿Qué sería lo malo que puede pasar? Es como cuándo llegas tarde a una cita y te vas reprendiendo todo el camino; puedes aceptar la idea peregrina de que eres un desastre y que te pueden votar, tal vez lo más probable es, que llegar tarde no sea el fin del mundo.

La cuestión sería, probar con experimentos seleccionados que también pueden ser útiles. A veces una persona que considera que los demás no le hacen caso, podría entablar conversación con un individuo desconocido, y ver que no es tan difícil socializar.


Para combatir estas ideas, se requiere de bastante paciencia pero; poco a poco se logra, Parte de la situación es comprender que lo que yo pienso de mí, no significa que es la verdad absoluta, es solo eso; un pensamiento. Y a los pensamientos automáticos que no sirven no hay que hacerles caso, solo; déjalos pasar.

Uno de los pasos más importantes para desechar los pensamientos tóxicos es; sustituirlos gradualmente por pensamientos ciertos. Es decir ciertos y no positivos porque son cosas diferentes, cuándo esa persona intenta darse el pase e intenta reprogramarse con puros pensamientos perfectos es, casi seguro que no se los crea, pues tiene el hábito bien arraigado. Por esto ayuda mucho hacer una lista de las cosas que la persona si hace bien y no echar en saco roto las evidencias objetivas que lo comprueban.

Mejor que cambiar que soy un bruto por soy un genio, es más saludable aceptar que uno tiene habilidades para unas cosas y para otras no y, ver la posibilidad de mejorar en las que no soy tan hábil.