sábado, 20 de abril de 2013

VENEZUELA A ORILLAS DEL ABISMO

candidato presidencial



Venezuela a orillas del abismo
El 14 de abril del corriente, luego de una inédita y atípica campaña electoral para elegir  al presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  con una campaña flash de apenas 10 días y donde la maquinaria del partido de gobierno PSUV y todo el poder del estado, ejercieron y accionaron una campaña inmisericorde, obscena, y de desproporcionado ventajismo en  favor del candidato Nicolás Maduro Moros, en perjuicio del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, el cual representa a toda la masa opositora, hoy día; en igualdad de condiciones, en un tú a tú real como fuerza política con seria intención de acceder al poder democráticamente. 

El gobierno socialista pro comunista con 14 años seguidos en el poder, con el liderazgo del hoy fallecido ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde por lo menos la mitad de su mandato ha devenido en un desprecio total por las normas de convivencia ciudadana, con la polarización del país por la intermediación de una campaña de siembra de odio, desencuentro, y sectarismo que ha dividido al país dolorosamente, contraponiendo a hermanos contra hermanos. Por si esto no fuera suficiente se ha desmantelado a todo el aparato productivo, declarándole una persecución; primero soterrada y luego abierta en contra de la industria privada, privatizando, confiscando y expropiando a ”troche y moche” sin consideración y saña en contra del empresariado privado

Economía equivocada
.
 Hay más, se ha desarrollado una mal entendida política de asistencia económica a países del mismo pensamiento ideológico con un desembolso bestial de grandes cantidades de recursos en perjuicio de la economía venezolana. Donaciones a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador,  a países de las pequeñas Antillas (petróleo, plantas de electricidad con financiamiento hasta de 20 años, plantas desalinizadoras etc.) Incluso hasta de donación de fuel oíl a los Estados Unidos, equipamiento militar comprado en países como; Rusia, España, China por más de 15.000 millones de dólares. Negocios leoninos en perjuicio de la república, no muy claros con Cuba, Irán, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Paraguay, Líbano etc.

Ahora; la cuestión no son las donaciones, ni las ayudas económicas, sino la manera de cómo se han hecho, sin control, sin claridad y sin orden en las finanzas. Existe una paradoja en esta abundancia para “regalar afuera” y la política económica que se aplica en el país. La inflación más alta de América (+ de 20%) importación de más de 70% de los alimentos que ponemos en la mesa, escasez de los productos de primera necesidad (carne, pollo, harina de maíz precocida, arroz, jabón, papel sanitario, pastas, etc., etc.) Venezuela es el país de América Latina que  ha recibido en 14 años la bicoca de más de 900.000 millones de dólares. ¿Qué les parece?

Aún no terminamos; desempleo, fallas de electricidad en todo el territorio nacional, se le debe a las enfermeras (o) a los maestros, a los trabajadores de la corporación de la electricidad, hospitales sin insumos, escasez de medicinas, las industrias básicas en quiebra, los sindicatos tienen en algunos casos más de 5 años sin discutir contratos colectivos, tercer país más violento del mundo, más 150.000 víctimas fatales en los últimos 14 años. Un país con todos los recursos potenciales para ser una nación de avanzada: con las mayores reservas de petróleo del mundo, la capacidad instalada para producir la electricidad suficiente para el progreso de la industria, productor de hierro, bauxita, oro, gas,  y su mayor riqueza; su capital humano. ¡Esa es la verdadera paradoja!

¿Quien gobierna?

Finalmente; tenemos en el poder no sabemos si un gobernante o un grupo que toma las grandes decisiones funcionales del país. Estos señores no quieren desprenderse del poder, se han atornillado de una forma tal al mismo, que hacen todo lo que está a su alcance para mantenerse. El despliegue del aparato coercitivo del estado es abrumador y grosero. Las instituciones todas se confunden en una sola voz y ejercicio para mantener el régimen, esto se debe a que no hay una separación entre los poderes del estado (instituciones: electoral, judicial, fiscal, procuraduría, defensoría del pueblo) y por si esto no bastara todos los medios de comunicación públicos (radio, televisión, diarios etc.) En estas pasadas elecciones el CNE (Consejo Nacional Electoral), proclamó al Sr. Nicolás Maduro Moros como presidente electo, en menos de 24 horas pasadas de las elecciones.

Nicolás Maduro sacó 7.505.358 para un por ciento de 50,66%, Henrique Capriles Radonski  sacó 7.296.876 para un por ciento de 48,98 %, como podrán observar la diferencia entre ambos es de apenas un poco más de 200.000 votos. Mirando los resultados fríamente y los antecedentes de la elección es justa la pretensión de la oposición de reclamar una auditoria de los votos y de todo el proceso, (conteo de las papeletas, una a una), lo cual aceptó el candidato Maduro en acto público y notorio ese mismo día en cadena nacional pero, el día siguiente lo negó, haciéndole coro la presidenta del CNE, Sra. Tibisay Lucena horas después. Sin embargo luego de 48 horas, por las presiones internacionales e internas del país, el CNE por boca de su presidenta la Sra. Lucena tuvo que aceptar la auditoría, no; sin que antes la presidenta del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) Luisa Estela Morales adelantara opinión, negando esta posibilidad. Que tal. Después de todas las irregularidades que afecta más de un millón de votos, por la suma de más de 5000 afectaciones, es justo y necesario. No creen. 




shvoon.com/writers/germanagraz