martes, 2 de septiembre de 2014

Sentirse bien o mal en el ambiente de trabajo




Una investigación realizada en la Universidad de Liverpool sugiere que, contrariamente a la opinión popular, que puede ser bueno sentirse mal en el trabajo, mientras que el sentirse bien en el lugar de trabajo también, puede conducir a resultados negativos.

En un número especial publicado en Relaciones Humanas, el Dr. Dirk Lindebaum de la Escuela de Administración de la Universidad, junto con su coautor el profesor Peter Jordan, ha desarrollado una nueva línea de estudio, y encargado una investigación para explorar más a fondo el papel de las emociones en el lugar de trabajo.

Se encontraron, que la suposición común de que la positividad en el trabajo produce resultados positivos, mientras que las emociones negativas conducen resultados negativos, puede ser la necesidad de reconsideración. Esto se debe en parte a esta suposición de no tener en cuenta las diferencias  en los contextos que afectan los resultados del trabajo.

La ira

Pongamos por ejemplo, la ira no siempre conduce a resultados negativos y además se puede utilizar como una fuerza del bien, capaz de actuar sobre las injusticias. En algunos casos, la ira puede ser considerada como una fuerza para el bien si están motivados por violaciones percibidas de las normas morales. Un empleado, por ejemplo; podría expresar la ira, de manera constructiva después de que un gerente ha tratado a un compañero de trabajo injustamente.

En estos casos, la ira puede ser útil para evitar que estos actos de injusticia se repitan en el futuro. Así mismo, ser demasiado positiva en el lugar de trabajo, en lugar de resultar en un mayor bienestar y una mayor productividad, puede conducir a la complacencia y la superficialidad.

Un artículo en el número especial también constata que, en situaciones de equipo, la negatividad puede tener un buen efecto en lo que haya menos consenso y por tanto, una mayor discusión entre los trabajadores que mejoraría la eficacia del equipo.


Se identifica otra contradicción interesante, en otro estudio de la edición especial. Aquí, la gente obtiene la satisfacción de hacer ‘bien’ en el contexto de las líneas de ayuda, al proporcionar apoyo a las personas en tiempos de angustia emocional. Sin embargo, se ven afectados negativamente por su línea de trabajo debido a la gente que evitaban en situaciones sociales (por ejemplo, ya que pueden atrapar la corrupción emocional que atribuyen a la profesión de los trabajadores de la línea de ayuda).

Resultados positivos

El Dr. Lindebaum, experto en gestión dijo, “Los resultados de los estudios publicados en este número especial desafían la suposición generalizada de que en el lugar de trabajo, las emociones positivas generan un resultado positivo, o viceversa". En esta edición especial se añade a nuestro conocimiento y comprensión de cómo, las dinámicas positivas o negativas afectan el medio ambiente de trabajo y, tiene aplicación práctica e importancia en el lugar de trabajo.




                                                                                                 

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