Sentirse
bien o mal en el ambiente de trabajo
Una investigación realizada en la Universidad de
Liverpool sugiere que, contrariamente a la opinión popular, que puede ser bueno
sentirse mal en el trabajo, mientras que el sentirse bien en el lugar de
trabajo también, puede conducir a resultados negativos.
En un número especial publicado en Relaciones
Humanas, el Dr. Dirk Lindebaum de la Escuela de Administración de la
Universidad, junto con su coautor el profesor Peter Jordan, ha desarrollado una
nueva línea de estudio, y encargado una investigación para explorar más a fondo
el papel de las emociones en el lugar de trabajo.
Se encontraron, que la suposición común de que la
positividad en el trabajo produce resultados positivos, mientras que las
emociones negativas conducen resultados negativos, puede ser la necesidad de
reconsideración. Esto se debe en parte a esta suposición de no tener en cuenta
las diferencias en los contextos que
afectan los resultados del trabajo.
La ira
Pongamos por ejemplo, la ira no siempre conduce a resultados negativos y además se puede utilizar como una fuerza del bien, capaz de actuar sobre las injusticias. En algunos casos, la ira puede ser considerada como una fuerza para el bien si están motivados por violaciones percibidas de las normas morales. Un empleado, por ejemplo; podría expresar la ira, de manera constructiva después de que un gerente ha tratado a un compañero de trabajo injustamente.
En estos casos, la ira puede ser útil para evitar
que estos actos de injusticia se repitan en el futuro. Así mismo, ser demasiado
positiva en el lugar de trabajo, en lugar de resultar en un mayor bienestar y
una mayor productividad, puede conducir a la complacencia y la superficialidad.
Un artículo en el número especial también constata
que, en situaciones de equipo, la negatividad puede tener un buen efecto en lo
que haya menos consenso y por tanto, una mayor discusión entre los trabajadores
que mejoraría la eficacia del equipo.
Se identifica otra contradicción interesante, en
otro estudio de la edición especial. Aquí, la gente obtiene la satisfacción de
hacer ‘bien’ en el contexto de las líneas de ayuda, al proporcionar apoyo a las
personas en tiempos de angustia emocional. Sin embargo, se ven afectados
negativamente por su línea de trabajo debido a la gente que evitaban en
situaciones sociales (por ejemplo, ya que pueden atrapar la corrupción
emocional que atribuyen a la profesión de los trabajadores de la línea de
ayuda).
Resultados positivos
El Dr. Lindebaum, experto en gestión dijo, “Los
resultados de los estudios publicados en este número especial desafían la
suposición generalizada de que en el lugar de trabajo, las emociones positivas
generan un resultado positivo, o viceversa". En esta edición especial se añade a
nuestro conocimiento y comprensión de cómo, las dinámicas positivas o negativas
afectan el medio ambiente de trabajo y, tiene aplicación práctica e importancia
en el lugar de trabajo.
Fuente: Universidad de Liverpool
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