Vlad «el Empalador» de Transilvania, historia del Conde Drácula
Vlad «el Empalador» de Transilvania, la auténtica y sanguinaria historia del Conde Drácula En un episodio histórico que recuerda a la «Boda Roja» de la serie «Juego de Tronos», Vlad Tepes invitó a los boyardos a una cena de Pascua en 1459 que, una vez terminada la comida, se convirtió en una masacre.
Vlad Tepes es el
fruto de la salvaje guerra que se vivió a principios de la Edad Moderna en los
Balcanes, con los turcos dispuestos a conquistar toda la Europa Oriental. Conocido por sus
enemigos como «el Empalador», este sádico príncipe de Valaquia, la zona sur de
Rumania, se hizo célebre por su actividad guerrera contra el Imperio otomano en
el siglo XV y por hacer de la tortura un pasatiempo. Su leyenda negra inspiró
al escritor irlandés Bram Stoker (quien
nació el 8 de noviembre de 1847) a convertirle en el Conde Drácula, el más famoso de los
vampiros de la literatura. Hoy, el escritor que dio vida a este personaje se ha
convertido incluso en Trending Topic en Twitter.
Pero mucho antes de desarrollar esa afición malsana
por empalar a sus enemigos, es decir, por clavarlos en picas, Vlad Tepes sufrió
la crueldad que el Imperio otomano tenía reservada a los hijos de los nobles
cristianos del territorio fronterizo. Vlad Dracul (de ahí lo de Drácula,
que en rumano significa «demonio»)
era un príncipe rumano perteneciente a la Orden del Dragón, que se vio
Vlad Tepes
desayunando ante unos empalados obligado a entregar en 1444 a dos de sus tres hijos: Vlad Tepes, de 13 años, y su hermano Radu.
Este tipo de «secuestros» servía a dos propósitos: persuadir a los caudillos de iniciar nuevos ataques y proporcionar a los niños una educación favorable a la causa otomana. Según las crónicas, la educación de Vlad Tepes, un modo de colonización cultural, corrió a cargo del propio sultán Murat II. De hecho, el noble rumano recibió el apoyo de los turcos cuando, a su regreso a casa, descubrió que su padre,
Vlad Dracul, había muerto apaleado y a su hermano Mircea le habían quemado los ojos con un hierro candente antes de enterrarlo vivo. Ambos hechos fueron ordenados por un antiguo aliado de su padre, el conde Juan Hunyadi, y por los boyardos, la aristocracia local.
«Cena roja», sale a la luz el empalador que lleva dentro
Vlad Tepes, coronado rey de Valaquia por intercesión del sultán otomano, dedicó los primeros años de su reinado a vengar a su padre con los métodos más salvajes, especialmente contra los boyardos. Sus ojos eran penetrantes y su rostro estaba monopolizado por un prominente mostacho. En un episodio histórico que recuerda a la «Boda Roja» de la serie «Juego de Tronos», Vlad Tepes invitó a los boyardos a una cena de Pascua en 1459 que, una vez terminada la comida, se convirtió en una masacre. Y no solo de venganza se alimentaban los empalamientos de Vlad Tepes. Dotaba a algunos de estos empalamientos multitudinarios de formas geométricas, y sentía fascinación por crear bosques de «picas humanas».
Vlad Țepeș y
los enviados turcos, de Theodor Aman (1831-1891).
Sultan contra Vlad |
Durante la
visita de unos embajadores
italianos a Vlaquia, los diplomáticos se inclinaron en señal de respeto
pero no se quitaron sus boinas frente a Vlad Tepes. Aunque Vlad III aguantó la
acometida turca utilizando la estrategia de tierra quemada, la nobleza local
aprovechó su debilidad para alzar a su hermano Radu
Vlad Tepes no solo se enfrentó a la población
cristiana.
La amistad con los turcos no le duró mucho tiempo y en 1459 dejó de pagar tributos al sultán. Junto a los ejércitos de Hungría, «el Empalador» encabezó numerosos ataques contra el Imperio otomano. Fue tal el terror desatado entre los turcos por estas incursiones que buena parte de la población musulmana de Constantinopla abandonó la ciudad por miedo a que fuera conquistada por Vlad. Así y todo, el sultán Mehmet II, famoso por arrebatar Constantinopla a los bizantinos, contraatacó en 1462 con un ejército de 150.000 hombres, estiman las fuentes de la época, y tomó la capital de Valaquia.
La amistad con los turcos no le duró mucho tiempo y en 1459 dejó de pagar tributos al sultán. Junto a los ejércitos de Hungría, «el Empalador» encabezó numerosos ataques contra el Imperio otomano. Fue tal el terror desatado entre los turcos por estas incursiones que buena parte de la población musulmana de Constantinopla abandonó la ciudad por miedo a que fuera conquistada por Vlad. Así y todo, el sultán Mehmet II, famoso por arrebatar Constantinopla a los bizantinos, contraatacó en 1462 con un ejército de 150.000 hombres, estiman las fuentes de la época, y tomó la capital de Valaquia.
Los años finales de «el Empalador»
Aunque Vlad III aguantó la acometida turca utilizando
la estrategia de tierra quemada, la nobleza local aprovechó su debilidad para
alzar a su hermano Radu, el mismo que acompañó al «Empalador» durante su
secuestro en Estambul, como rey de Valaquia. Vlad Tepes fue encerrado en la Torre Real, cerca de Buda. En 1474, Drácula fue liberado y,
una vez derrocado el gobierno de su hermano, títere de los otomanos, reanudó la
guerra. Sin embargo, como en la campaña de «los 100 días de Napoleón»,
la suerte de Vlad Tepes «el Empalador» ya tenía fecha de caducidad.
Vlad «el
Hijo del Dragón» retratado como Pilatos en una escena bíblica- Wikimedia
El escritor Bram Stoker conoció la historia de manos del erudito húngaro Arminius Vámbéry y se sirvió de la leyenda de Vlad «el Hijo del Dragón» para crear su obra más famosa: «Drácula» (1897). El que en los tiempos de Stoker la leyenda sobre Vlad Tepes siguiera viva demuestra la importancia de su terrorífico legado.
Vlad el Hijo del Dragón retratado como Pilatos |
El gobierno comunista de Nicolae Ceaucescu declaró en 1976 a Vlad Tepes «Héroe de la nación» al cumplirse el V
Centenario de su muerte. En los argumentos usados por los historiadores rumanos
para defender tal distinción nacional destacan que era un hombre de su tiempo,
cuando la brutalidad era la única manera de mantener a raya a fuerzas
abrumadoramente superiores que se disputaban las puertas de Europa. Para ellos,
Vlad Tepes habría sido incluso un hombre dotado de un sentido de la justicia y
el patriotismo poco usual en esa época.
Fuente Historia: ABC.es/Historia
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Fuente Historia: ABC.es/Historia
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