Cómo
es el "Método Singapur" Matemáticas
Cómo es el "Método
Singapur" con el que Jeff Bezos les ha enseñado matemáticas a sus hijos (y
por qué lo usan los mejores estudiantes del mundo)
Los mejores estudiantes de
matemáticas del mundo están en Singapur, o eso
dice la prueba PISA. No es raro entonces que el llamado "Método
Singapur" (también conocido como "Mastery Approach",
"Enfoque de Maestría") para la enseñanza de las matemáticas se haya
expandido alrededor del mundo.
matemáticas |
Tanto es así que Jeff Bezos, el hombre más rico del
mundo y dueño de Amazon, decidió junto a su esposa que sus hijos aprendieran el
modelo utilizado por los niños singapurenses.
"Hemos intentado
todo tipo de cosas, como lecciones de mandarín o el programa de Singapur", le dijo MacKenzie Bezos
a la revista Vogue.
El método ha sido destacado y al mismo tiempo
duramente criticado por expertos en educación.
Algunos maestros han optado por usar algunos elementos
del enfoque singapurense y mezclarlos con las tendencias occidentales que
incluyen una visión más "libre y creativa".
En Estados Unidos, el Método Singapur ha sido una
tendencia creciente y quienes lo promueven aseguran obtener excelentes
resultados. "Los planes de estudio para la enseñanza de matemáticas a
nivel primario en varios países alrededor del mundo lo usan como modelo", le dijo a
BBC Mundo Kevin Mahoney, profesor estadounidense que utiliza este enfoque en
sus clases y trabaja en la formación de otros docentes.
¿Y por qué nos niños de Singapur tienen tan buenos resultados
en la pruebas sobre habilidades matemáticas? "Es una combinación entre el
currículum, la pedagogía y la cultura", agrega Mahoney.
Las claves del método
Desarrollado en la
década de los 80, los profesores trabajan en equipos utilizando objetos y materiales concretos para
en enseñar matemáticas.
La idea es centrarse en la resolución de problemas,
entender el razonamiento lógico que hay detrás, más que la memorización del
procedimiento para llegar a un resultado. Los alumnos aprenden a través del
enfoque CPA: concreto, pictórico y
abstracto.
Se habla de "maestría" en el sentido de
buscar la resolución de problemas sin enfocarse en la idea de "aprender
para un examen".
Las clases usan objetos, fotografías y símbolos para
modelar problemas utilizando bloques de colores para representar todo tipo de
ideas, como fracciones, por ejemplo. Es común la incorporación de dibujos y diagramas y por eso se
dice que es un enfoque muy visual y
en algunas ocasiones también auditivo.
Yeap Ban Har, matemático considerado uno de los
referentes mundiales de este modelo, ha dicho que los objetos le permiten a los
niños explorar diferentes ideas cuando están aprendiendo un concepto.
el modelo |
"Más que aprender operaciones, el modelo apunta a
'pensar como un matemático'", escribió Andreas Schleicher, director de
educación de la OCDE y coordinador de la prueba PISA. Se trata de enseñar menos temas con mayor profundidad.
En teoría, todos los estudiantes avanzan a un ritmo similar, porque los
profesores esperan a que todos los niños aprendan un concepto particular, antes
de avanzar al próximo.
Estudios realizados por el Instituto de Educación UCL
y la Universidad de Cambridge encontraron que con este enfoque mejora la
velocidad de aprendizaje de las habilidades matemáticas.
Pero tampoco se trata de una panacea.
"No hay evidencia de que sea el mejor enfoque.
Hay alguna evidencia limitada de que sería un poco más efectivo que el status quo en algunos países occidentales como
Inglaterra. Pero los efectos parecen ser relativamente pequeños. Y todavía no
sabemos sobre su impacto en el largo plazo", le dijo a BBC Mundo John
Jerrim, investigador del Instituto de Educación de University College London
(UCL).
Singapur en tu propia casa
En el mundo occidental, algunos elementos de este
enfoque han sido incorporados en otras metodologías de enseñanza en la escuela
y también en la casa. Por ejemplo, se le recomienda a los padres que estimulen
a sus hijos a conversar sobre cómo llegaron a un resultado, a comentar el proceso, los errores, los
aciertos y las ideas que al niño se le ocurrieron en el camino.
La idea es que lo
verbalicen usando frases completas, haciendo dibujos o construyendo modelos con
cualquier material doméstico. Y el papel de los padres es que reconozcan el esfuerzo que los niños pusieron en tratar
de llegar a la solución, más que en decir la respuesta correcta.
Otra forma sencilla de
aplicar el Modelo Singapur es transformar las cosas de la vida diaria en conversaciones matemáticas. Por
ejemplo, ¿cuántos autos estacionados quedarán en la calle si los vecinos se van
o si guardamos estos juguetes en una caja? Entre las sugerencias del enfoque,
también está la práctica de mirar un mismo objeto desde distintos puntos de
vista o llegar al mismo destino usando diferentes caminos.
"La clase igualitaria"
En Asia, particularmente en China, se utiliza el
método Maestría de Shangái, que tiene algunos puntos en común con el Método
Singapur.
Las clases giran en
torno a un concepto matemático
específico antes de avanzar hacia ideas más complejas siguiendo una
progresión lineal.
Los niños no son
agrupados según sus habilidades intelectuales. Todos los chicos estudian al
mismo tiempo el principio básico que deben aprender en la clase y ninguno da el siguiente paso hasta
que todos sus compañeros lo hayan aprendido.
En cambio, en otros países las clases son consideradas
buenas cuando incluyen una gran cantidad de contenidos o cuando los alumnos
aventajados avanzan a un ritmo mucho más rápido que el resto para aprovechar su
potencial.
Los críticos dicen que
esta idea asiática de una clase
más igualitaria desincentiva a los alumnos más capaces.
Pero la reiteración en
voz alta de las respuestas, los asientos en líneas mirando hacia adelante y la
falta de interacción entre los niños han hecho que muchos pedagogos critiquen
el método por tradicionalista, despersonalizado y con el
foco en conseguir resultados en los test de medición internacional.
La discusión es
intensa, considerando que la educación actualmente está girando hacia
desarrollar habilidades como el pensamiento
crítico y creativo, el trabajo en equipo para resolver desafíos
cotidianos y el desarrollo de habilidades sociales en ambientes más libres e
interactivos.
prueba PISA |
Y el otro punto debatido es que en varios países asiáticos
los padres pagan clases particulares después del colegio para que los niños
tengan mejores calificaciones en los exámenes, en contraste con las prácticas
en Finlandia, por ejemplo, donde hay más énfasis en el juego que en el trabajo
de clase en la primera infancia.
Eso no ocurre en Singapur, pero efectivamente los
padres -que tienen los recursos económicos para hacerlo- les pagan a tutores
privados. Más allá de las diferencias culturales y las políticas públicas de
los distintos países, efectivamente algunos elementos del Método Singapur han
traspasado las fronteras y se han ido incorporando en otros sistemas
educativos, aunque no sean similares.
Fuente Historia/
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